jueves, 24 de enero de 2019

Literatura

La literatura como vehículo de los buenos valores.
La literatura puede ser una herramienta muy eficaz para la enseñanza. De hecho, los personajes en las historias, poesías y obras de teatro pueden influenciar a los niños casi tanto como las personas reales que leen con ellos. Es importante leerles a los niños, leer con ellos, para ayudarlos a aprender sobre y desarrollar los valores.

El cuento para trabajar los valores: Rayas, Brasa y Tera


En el siguiente vídeo explica la importancia de la literatura y como elegir adecuadamente un cuento. Nos relatan características de los mismos y que debemos tener en cuenta cuando realizamos una lectura.




Descubrir la literatura mediante diferentes métodos puede lograr un gran éxito en ellos, desarrollará diferentes actitudes y conocimientos, en el vídeo que comparto a continuación, compartimos con ellos el cuento a través del teatro. Te invito a verlo con ellos.

Escribimos nuestro nombre

Lo primero que aprenden a escribir muchos de ellos es su propio nombre, es importante reconocerlo, eso les ayudará a tener mayor autonomía sobre sus cosas. Estos vídeos te darán alguna idea de actividades para trabajar el nombre.






Fichas para imprimir y enseñar al niño a escribir su nombre, encontrarás diferentes actividades que te resultarán muy divertidas para realizar con los ellos.

Disfrutaréis junto a ellos


Iniciación a la escritura

Antes de comenzar con la escritura los niños han de trabajar la grafomotricidad. Con estos ejercicios refuerzan el conocimiento de aprender a escribir y a realizar trazos, que adquieren en la escuela.  

En este enlace dispones de material para trabajar el trazado, así será más fácil introducirlos en la escritura y reforzar sus conocimientos.

Actividad para la iniciación a la lectoescritura



Comprendemos los cuentos

Tan importante es leer como entender y comprender lo que leemos. Nos gusta trabajar este aspecto con nuestros niños, les ayuda analizar, recuperar información, aumentar el vocabulario...
Te dejo el enlace por si quieres descargarlo, sólo tienes que pinchar en la imagen. De esta forma se pueden trabajar los cuentos, primero una lectura y a continuación se responde a diferentes cuestiones que planteemos a los niños. Este es un ejemplo de ello.


Poesías

Cuando hablamos de poesía muchos podrían pensar que es simplemente una manera bonita de decir las cosas, pero la poesía es algo más. Quizás sean los niños los que primero perciben ese algo más. Perciben que la poesía es también ritmo, movimiento, estética, creatividad…






Una poesía con rima para niños. La ballena viajera









Seguridad vial

Diviértete con los peques con estos juegos que ofrece la Dgt sobre seguridad vial.
En esta misma página descubrirás diferentes recursos para trabajar con ellos



Los oficios

Vamos a trabajar los oficios, seguro que conocen muchos de ellos.Con este vídeo los descubrirás de una forma muy divertida para ellos. ¿Cuántos adivinará?






Bits de profesiones





















¡A JUGAR!
Con este juego podrán escoger cada una de las profesiones que se ofrecen y realizar el trabajo que se les pide. Además trabajarán la motricidad del ratón.


¿Quién vive en mi casa?

El objetivo de este ejercicio de conocimiento del entorno familiar, es que los niños puedan identificar a los miembros de su familia y escribir sus nombres.

Un cuento para entender la diversidad familiar.




La familia



La familia se constituye como el primer formador de los alumnos. Independientemente que sea una familia tradicional, monoparental, etc, debemos trabajarla en clase, dando cuenta a los niños, que no sólo hay de la familia llamada "tradicional" -compuesta por mamá, papá e hijos-, sino también explicarles que otras configuraciones son posibles. Poner a los niños en conocimiento de estas "tendencias"- al margen de las valoraciones que de ellas se hacen- resulta, entonces, básico, para que adquieran consciencia de la diversidad, y puedan aceptar las diferencias a lo largo de toda su futura etapa educativa.


Todo sobre mí
Una ficha para conocerse mejor, podrán pintarla, escribir y pegar una foto de su familia.


Si quiere seguir trabajando diferentes fichas de la familia, te dejo el siguiente enlace en el que podrás descargarlas.

La escuela

En la etapa de Educación Infantil se produce el primer gran desafío cognitivo, afectivo y motor de los alumnos, constituyendo así la base de todo el aprendizaje intelectual y los cimientos del éxito académico posterior. Comienzan a relacionarse con sus iguales.




Para hacer divertida la entrada a la escuela es aconsejable preparar con ellos la mochila, así descubrirán la cantidad de cosas que van a utilizar. Ayuda a Eddi a preparar la mochila para ir al colegio.




Con esta actividad escolar los niños aprenderán a identificar los diferentes elementos y objetos que se encuentran en la clase
Pincha en la imagen


El ciclo del agua


"¿Por qué cae agua de las nubes?, esta es una frase que probablemente nuestros niños nos hayan formulado más de una vez. Y posiblemente, después de una breve explicación acerca de la lluvia, hayan querido saber más.Para explicarles a nuestros hijos el concepto del ciclo del agua, lo primero que hemos de hacer es presentarles el propio agua en todas sus formas, con el fin de que luego entiendan el proceso. Relacionar los conceptos del ciclo del agua con la vida real les ayudará a conseguir entenderlo si además se divierten.




El ciclo del agua a través de dibujos
 (En esta guía infantil encontrarás un apartado útil para explicar a través de dibujos el ciclo del agua)




El mar



¡Ay, el mar! A nuestros niños les encanta imaginar que habrá en las profundidades. Y también se plantean muchas preguntas, es uno de los temas que más les gusta conocer.

Comenzaremos con un vídeo; nos ofrece la posibilidad de inventar un cuento y hacerle protagonista de una increíble historia.




Trabajar el tema del mar nos da una infinidad de posibilidades para trabajar. Una de las preguntas que más se repiten y que les resulta curioso es saber porque el mar es salado.
¿Por qué el mar es salado?



En el enlace que os dejo el océano y la playa descubriréis actividades relacionadas con el océano, la playa y el fondo del mar. Encontrarás manualidades recortables, arte, dibujos para colorear y más materiales educativos imprimibles.

Me ha parecido muy interesante compartir este juego de meditación para realizarlo con vuestros niños.

La montaña

Seguro que nuestros niños conocen diferentes tipos de paisajes. Según su geografía y su lugar de residencia el paisaje puede variar. Les enseñaremos por tanto cada uno de ellos; en este caso nos centraremos en la montaña, conoceremos sus diferentes elementos y sus características.
Siempre es más práctico explicar si lo hacemos con imágenes, en este vídeo nos explica cada uno de los elementos que podemos encontrar.



En esta imagen descubrimos más elementos que podemos encontrar en la montaña. Muchos de ellos seguro que son conocidos. 
Pincha aquí para ver diferentes elementos a través de diapositivas.

Cuidado de las plantas

Esta actividad de conocimiento del entorno favorecerá que los niños aprendan a cuidar y respetar las plantas y a reconocer la importancia de las plantas para las personas.
Pincha en la imagen

Creamos nuestra planta




Manualidades originales: ¡jardinería con los niños!

Maceteros con fotos

Utilizando un macetero con una fotografía de los niños pegada delante. Los peques verán crecer unos cabellos verdes poco a poco ¡que les parecerán muy divertidos!














¡Plantas en cáscara de huevo!

¡Qué simpáticos estos huevos con caritas! Podemos poner un trozo de algodón dentro de las cáscaras de huevo, colocar encima semillas y mantener el algodón húmedo hasta que las plantan crezcan.










Plantar semillas en una esponja


¡El resultado es muy bonito! Debéis usar como base las esponjas de cocina, sin el lado verde. Si conseguis esponjas de diferentes colores, podéis montar una casita como la de la imagen, siguiendo el paso a paso fotográfico que encontraréis en el enlace debajo de ella. No hace falta pegar las partes, solo apoyarlas unas contra las otras.
Debéis montar la casita dentro de un recipiente de plástico dado vuelta, es decir: la casita sobre la tapa y el recipiente irá encima como campana. Se humedecen las esponjas con un vaporizador con agua, se cubre el techo y los laterales con semillas de hierba, y se mantiene húmedo y templado por unas dos semanas. Para evitar que se formen hongos, haced algunos agujeritos en el recipiente. Después de que la hierba haya crecido, puede quitarse la campana y mantener nuestra casita por algunas semanas, regándola regularmente.
Cabezas con pelo de hierba
Cogemos la media, llenamos la punta con semillas de hierba, luego cubrimos con tierra y cerramos con un nudo de manera que nos quede una pelota apretada. Cogemos un vasito de yogur y lo llenamos hasta la mitad de agua, ponemos la cabeza dentro, de manera que el excedente de media que nos ha quedado después del nudo sirva como ‟mecha”, ya que al quedar sumergida dentro del agua hará subir la humedad hasta la cabeza. Luego los peques se pueden divertir decorando las cabezas como más les guste. Hay que mantener siempre el vaso de yogur con agua, en dos semanas el cabello verde 
¡crecerá!

Si os interesa conocer otras actividades para realizar al aire libre, os dejo el siguiente enlace

Las plantas

Las plantas son seres vivos: nacen, se alimentan, crecen, respiran, se reproducen, envejecen y mueren. Para llevar a cabo estas funciones, la mayoría de las plantas ha desarrollado un organismo compuesto de raíces, tallo y hojas. Además, muchas de ellas tienen flores, frutos semillas.
¿Cómo enseñamos a nuestros niños?
Con este vídeo será más fácil explicarlo.





Esta ficha te permitirá trabajar los conceptos que hemos aprendido.




Debemos cuidarlos

Me ha parecido importante escribir sobre  la importancia de enseñar a tus hijos a que respeten a los animales, sin duda, es uno de los temas más importantes para luchar contra el maltrato animal.
Está claro que no podemos obligar a que se ame a los animales, pero sí se puede educar en el respeto y ésa es una tarea que los padres pueden llevar a cabo desde que los niños son pequeños.


Con este divertido juego podrán cuidar a los animales; bañarlos, sacarles de paseo...  accediendo mediante el enlace comenzará a jugar.

Adivino que animal es


Un juego divertido para ellos es que reconozcan el animal del que estamos hablando, también sus características o donde viven. Os dejo un vídeo para que podáis realizar una actividad con ellos.



Otro juego en el que tendrá que adivinar el animal que falta. Con él podrá además trabajar la memoria.





Un divertido juego en el que deben reconocer el animal a través del sonido que emite. Pincha aquí

¿Dónde viven?


Seguro que conocen donde vive cada animal, utiliza el material disponible para trabajar sobre ello.
















ANIMALES TERRESTRES, MARINOS Y AÉREOS


Los animales


Uno de los temas que más gusta a nuestros niños es el de los animales. Desde que son pequeños les llama la atención todo tipo de animales y poco a poco van aprendiendo diferentes características sobre ellos. 









Conoce a los animales y sus características.




Disfrutar de este vídeo para ampliar sus conocimientos.

El tiempo atmosférico

Crear tu propia estación meteorológica en casa para que tus hijos aprendan a reconocer los fenómenos atmosféricos, es una idea estupenda para que aprendan fenómenos como las estaciones. A continuación te proponemos algunas manualidades para hacer con ellos y enseñarles el tiempo. Con esta actividad los niños aprenderán a diferenciar las estaciones, la temperatura y los fenómenos que ocurren en la atmósfera (nubes, viento, lluvia, tormenta…)









Accede a las manualidades a través del enlace.


Disfruta de este vídeo con los pequeños, nos habla del tiempo atmosférico de una forma divertida para aprenderlo.

Los días de la semana


Los días de la semana parecen fácil de aprender. Al fin y al cabo se trata de un poco de vocabulario para el niño. Tan solo 7 palabras nuevas. Pero no es tan fácil como parece. Lo más importante sobre los días de la semana, es que una vez que acaba el día domingo, la semana vuelve a empezar y lo volvemos a repetir. Esta acción cíclica, es la que puede liar un poco a los niños y costarles un poco más aprendérselos. Para que les resulte más fácil debemos de hacer 

muchas actividades con ellos.









La imagen te llevará a un artículo donde te enseña 3 formas de enseñarle al niño los días de la semana.







En el siguiente enlace podrás acceder a un juego. Quizás necesite tu ayuda para comprenderlo, pero le servirá para ampliar sus conocimiento.

El reloj




Para leer la hora, el niño necesita saber leer y contar. Pero antes, podemos introducirle en el manejo del tiempo. Sus rutinas diarias son perfectas para ello.  Su grado de madurez y la estimulación que reciba de su entorno determinará a qué edad hará buen uso de un reloj de pulsera.









Este divertido juego les ayudará a comprender mejor las horas del reloj, en la página This Reading Mama encontrarás láminas que podrás imprimir y plastificar para fabricar el divertido reloj con agujas de plastilina.





Debido a la curiosidad por conocer la medida del tiempo vamos a trabajar en el aula los diversos instrumentos de medida del tiempo a lo largo de la Historia, fijándonos en los distintos tipos de relojes. Para esto llevaremos a cabo una serie de talleres en los que los niños construirán relojes de sol, relojes de arena.
                      

Pulsando en cada uno de los relojes te llevará a como realizar cada uno de ellos.

Medida de tiempo

La medida del tiempo es uno de los aprendizajes más importantes que los niños realizan en las primeras etapas.
Conoce diferentes herramientas que les ayuda a la elaboración de este concepto.

1. Ordenar viñetas


Para crear una historia. Podéis empezar por series cortas, por ejemplo de tres viñetas, y aumentar la dificultad.
(Pulsa en la imagen.)
2.Colocar objetos en orden


Este juego se puede hacer con muchas cosas: palos de helado, piedras, botones... Se trata de que el niño los ponga en orden siguiendo el concepto de tamaño: creciente o decreciente, más grande o más pequeño que...

3. Aprender los días de la semana

El niño los puede memorizar pero también tiene que entender que los lunes va al colegio y los sábados preceden los domingos. Con esta canción, los aprenderá mucho mejor.




4.Aprender las estaciones del año


Le llamará la atención el clima, la forma de vestirse, la comida, la naturaleza, lo que él hará en cada estación... Existen muchos libros y apps dedicados a estos temas. Cuando los sepa, podrás seguir con los 12 meses del año. Usa esta pequeña canción para que los aprenda jugando.

Unidades de medida

La iniciación en las habilidades logicomatemáticas es uno de los objetivos de etapa de la Educación Infantil. El trabajo con la medida puede contribuir a alcanzar dicho objetivo, especialmente si se desarrolla a través de la manipulación, la observación y la experimentación con diversos objetos y materiales. La enseñanza de la medida tiene que darse desde las primeras etapas educativas, ya que desde pequeños nos vamos relacionando con el entorno en el que nos desenvolvemos y tenemos la necesidad de comprenderlo y formar parte de él.

Con este vídeo podrán descubrir diferentes estrategias para trabar la medida de diferentes materiales.




Con estas fichas podrás trabajar los conceptos.